lunes, 8 de junio de 2009

LOS JUGUETES DIDACTICOS


Olvídese de los juguetes carísimos, de la muñeca de moda o los videojuegos, los juguetes didácticos son la mejor opción de los Reyes Magos, menos costosos y más redituables en la mente de los más pequeños.

No obstante, algunos especialistas recomiendan a los Reyes poner más atención en lo que obsequian a los pequeños, y les invitan a optar por los llamados juguetes didácticos, que en algunos casos pueden ser más económicos y aportan mucho más en el desarrollo de los niños



APRENDER JUGANDO.

Algunos padres de familia observan los juguetes didácticos poco divertidos "hasta a mí se me hacen aburridos" comentó el Sr. Jesús Luna, mientras hacía sus compras en una juguetería ubicada al Sur de la Ciudad.

Pero los juguetes didácticos no son aburridos, es sólo que algunos padres de familia desconocen qué son exactamente y, además, que deben ser elegidos según la etapa de desarrollo en la que se encuentran los pequeños

La psicóloga Alicia Ramos Marín explicó que este tipo de juguetes junto a los juegos de mesa, "estimulan en los niños su creatividad, imaginación, memoria, tolerancia e interacción social".

Los juguetes didácticos son todos aquellos que estimulan el conocimiento en los niños así como el perfeccionamiento de sus habilidades: rompecabezas, memorias, juguetes desarmables, los típicos cubos, entre otros.

La especialista en Terapia Familiar y trabajo con niños comentó:"Los pequeños tienen el poder de expresar sus emociones por medio del juego, los juguetes son símbolos con los que expresan mucho de su vida y sus sentimientos" y de ahí la importancia de no escoger a la ligera sus próximos juguetes.

También aseguró que los llamados "juguetes bélicos" también cumplen una función importante en la vida de los niños, "todos los seres humanos tenemos la capacidad de odiar y de amar, de ser violentos o pacíficos, y tarde o temprano tenemos que expresar esos sentimientos, los niños lo hacen por medio de los juguetes belicosos y eso es muy bueno".

Ramos Marín resaltó que lo importante es explicar a los niños que pueden jugar con pistolas, espadas y demás, siempre y cuando "no le hagan daño a otros".

"Reprimir en los pequeños el uso de estos juguetes es negarles esa parte "mala" que todos los seres humanos tenemos".



Tabla



O a 1 añoNecesitan juegos que estimulen sus sentidos. Les llama mucho la atención los juguetes con sonidos, en forma de cara y con colores brillantes.


2 a 3 1/2Disfrutan aprender nuevas habilidades y se frustran rápidamente así que necesitan juguetes que les motiven en pequeños logros. De preferencia juguetes parlantes y desarmables.


3 1/2 a 5 añosTienen un lapso de atención más largo, son bulliciosos hablan mucho, hacen muchas preguntas, quieren cosas de adultos, así que lo ideal en esta etapa además de interactuar con otros niños, son los juguetes que les ayuden a perfeccionar y ampliar su vocabulario.


5 a 8 añosCrece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo. Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura. Los juegos de mesa para en esta edad son muy socorridos muyes con ellos socializan y están inmersos en largos periodos de atención. Para que aprendan a cooperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario